HISTORIA
ASOCIACIÓN URUGUAYA DE VOLANTES
Asociación Uruguaya de Volantes, desde el año 1940 haciendo historia
-
Un grupo de pilotos que tomaba parte en competencias del Automovilismo de Uruguay, a comienzos del año 1940, comenzó a aunar ideas, para la formación de una institución, en la cual se distinguiera la integración de los volantes en la misma. Así fueron madurando la idea y después de muchos encuentros e ir puliendo ideas, el 27 de julio de 1940, se fundó una institución de Automovilismo, denominada Asociación Uruguaya de Volantes. Con Omar Hugo Carlevaro, Eitel Cantoni, Firpo, Supicci Sedes y tantos otros, se fundó la Asociación Uruguaya de Volantes, que daría grandes espaldarazos al crecimiento del Automovilismo en Uruguay. Si bien tradicionalmente se le asoció en sus competencias en el autódromo Nacional de Santiago Vázquez, donde incluso llevó adelante históricas competencias de endurance, de 6, 12 y 24 horas, tanto los autos de Turismo, los Sport como los monopostos, tuvieron un lugar muy destacado. En 4 de diciembre de 1948, en el Gran Premio Buenos Aires-Caracas-Bs.As, en el desierto de Atacama, se produjo la trágica desaparición de uno de los fundadores de AUVO, Héctor Suppici Sedes. Pero el gran salto fue cuando en 1949, concretó en realidad, el Gran Premio de Montevideo, en un circuito callejero de la rambla, por la zona del Parque Hotel hacia lo que son las actuales salidas de Ejido y Paraguay. Con pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez entre otros valores argentinos, se llevó a cabo la competencia, con muchas máquinas como las que se utilizaban en ese momento en la Fórmula 1, que todavía no corría por el Mundial. Otro quiebre en la historia es la organización de los dos Grandes Premios de Piriápolis de 1952, en la inauguración del autódromo de Punta Fría, para lo cual, los directivos de la Asociación Uruguaya de Volantes, lograron la venida de pilotos y equipos de Fórmula 1 y Fórmula 2 internacional y donde por sobre los pilotos europeos, resaltaron las presencias de los argentinos Juan Manuel Fangio, ganador de las dos carreras con Ferrari y José Froilán González.
-
También entre 1952 y 1953, viajó un equipo de AUVO a Europa, con el preparador José “Pepe” Suárez llevando la Maserati de Fórmula 1 con el piloto Eutel Cantoni. Si bien desde 1980 se unificó todo como Campeonato Mundial de Fórmula 1, cabe recordar que hubo años que el Mundial lo disputó la Fórmula 2 y el equipo de AUVO corrió en el Campeonato Europeo de Fórmula 1 y en tres fechas del Mundial de Fórmula 2. Entre los grandes sucesos de Eitel Cantoni, estuvo el récord de pista en clasificación en Fórmula 1, en la pista de Avus en Alemania. Posteriormente, en 1956 se empieza a gestar la inauguración del autódromo propio, que con toda justicia se le puso el nombre de un gran hombre y dirigente, como Víctor Borrat Fabini, un gigante en el automovilismo, con un carácter muy fuerte, que contrastaba con su diminuta estatura. Allí haciendo historia, la Asociación Uruguaya de Volantes se convirtió en una de las pocas instituciones privadas en América del Sur, en ser propietaria de un autódromo, ubicado en el balneario El Pinar, en el departamento de Canelones. Para la inauguración del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, viajó especialmente desde Europa, Juan Manuel Fangio, quien estaba en plena disputa del Mundial de Fórmula 1.. Allí AUVO comenzó a tener para la práctica del Automovilismo, los autódromos de Punta Fría y El Pinar, ya quedando de lado el Nacional de Santiago Vázquez. La concreción de la fórmula de monopostos de Fuerza Libre, con la llegada al país de chasis Ferrari, Maserati y Osca de Fórmula 1, a los cuales se le colocaron motores Corvette de 450 cv. En Uruguay, AUVO fue factor fundamental para la concreción de los Campeonatos Triangulares de Fuerza Libre, con el histórico regreso a las pistas del argentino José Froilán González en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar y ganando también otras competencias en el mismo trazado como en Piriápolis y justamente el retiro definitivo del mismo piloto que fuera vice campeón mundial de F.1...
-
Justamente tripulando la histórica Ferrari ya con motor Corvette, con la cual ganó por primera vez una carrera para Ferrari en Fórmula 1. El retiro definitivo de José Froilán González en El Pinar, fue noticia mundial, de todas formas, este siguió acompañando las carreras uruguayas de la Fuerza Libre, con Alberto Rodríguez Larreta “Larry” como piloto de su auto. Pero en la década de los ’60, tomaron fuerza las categorías de autos de Turismo, los Vale Todo, las Picadas, las presentaciones de Autos Antiguos y las formaciones de nuevas Fórmulas, mientras que por costos, fueron desapareciendo los Autos Sport con los Porsche, Ferrari, Allard con motor Cadillac y otros como los Fuerza Libre, cuyos chasis pasaron a la Fuerza Limitada. Por 1965, También hicieron historia la llegada de autos de Turismo del entonces Anexo J Grupo 2, como los Ford Cortina Lotus, los Morris Mini Cooper S, Saab 96 Sport Montecarlo, Alfa Romeo Giulia, las Giulietta, la Zagato, los Alfa Romeo GTA 1.600 y 1.300, incluso la GTA 1600 de Lepro-Olmedo, los Renault R8 Gordini, Hillman Imp, debutó antes que en Europa, lo mismo que algunas BMW 1.600 Alpina, las BMW 2000 TIZA, y las 2002 Schnitzer, el NSU TTS, como más adelante los Ford Escort RS 2000. Los 6 Horas fueron carreras históricas de AUVO, como los 100 km, las 200 Millas y otras competencias internacionales. Cabe recordar los Grandes Premios Air France, con competencias internacionales, incluso con la llegada del Turismo Carretera en 1968 o cuando en 1966 corrieron los Willys Interlagos, entre los cuales uno de los pilotos era un juvenil Wilson Fittipaldi Jr., el Alpine Renault, el Lotus Elan, Alfa Romeo GTA al igual que los mini Cooper S y los Saab y Lancia. En el Turismo Carretera cuando se presentó en Uruguay, fue un neto dominio de las Liebre II, con victoria de Eduardo Copello, seguido de Nasif Stefano y Gastón Perkins...
... con la presencia en boxes, del joven constructor Oreste Berta. Después de comenzar a trabajar por 1966, en 1968, se concretan en realidad dos Fórmulas de AUVO, una fue la Fórmula 2 y la otra la Fórmula Vee, que hoy sigue vigente, aunque fue evolucionando en los motores VW Fusca que inicialmente fueron los 1.200. Después de barajarse la posibilidad de una Fórmula S, con motores Saab dos tiempos, la Fórmula R –Renault- se concretó la Fórmula Vee con los impulsores Volkswagen. También cabe recordar que 1964 y 1968 fueron muy duros para AUVO, por las trágicas desapariciones de los pilotos Albérico “Beco” Passadore y Carlos Alfredo “Yuyo” Lepro. Incluso en 1968, la Asociación Uruguaya de Volantes junto al Club Uruguayo de Rally, comienzan a organizar el Gran Premio Copa de Oro 19 Capitales. De todas formas, AUVO llevó adelante competencias internacionales, incluso realizó la primera competencia de Fórmula 2 del Río de la Plata, con la presencia de pilotos uruguayos y argentinos, compartiendo etapa con la Fórmula Vee y Turismo Mejorado Vale Todo. En 1973 comienza la remodelación del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar y su extensión. Lamentablemente por conflictos bélicos se dispara el precio del petróleo y se encarece el bitumen en cerca de 7 veces y recién se reinaugura en abril de 1975, con un perímetro de 3001 metros, para tener características internacionales. La reinauguración fue con la presencia de la División III de Brasil y dos semanas después corrió la Fórmula 4 de Argentina, donde entre los juveniles valores estaban Miguel Ángel Guerra y Eliseo Salazar, quienes posteriormente llegaron a la Fórmula 1 Internacional. En la época del cierre del autódromo Borrat Fabini, AUVO utilizó otros autódromos, como San José, Tarariras, Young, Mercedes, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rivera. Incluso,En la época del cierre del autódromo Borrat Fabini...
... AUVO utilizó otros autódromos, como San José, Tarariras, Young, Mercedes, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rivera. Incluso, diferentes categorías de AUVO, alternaron competencias en diferentes autódromos, pese a ya estar vigente el autódromo Borrat Fabini e incluso posteriormente se corrió en circuitos callejeros como el Real de San Carlos en Colonia, la Rambla de Mercedes, la Rambla de Fray Bentos, Punta del Este, Montevideo y Piriápolis. A eso se debe sumar que con la concreción del autódromo de Melo, se disputaron competencias allí. Otros grandes sucesos fueron las presencias de las Fórmula 1 de Argentina, la Fórmula 2 Nacional y la Argentina, la Fórmula 4, la Turismo Nacional, los famosos Desafío de Valientes, la llegada del Turismo Competición 2000 –TC 2000- e incluso la novel Fórmula 3 Sudamericana, además de que a comienzos de los ’80, se incorporó la Fórmula Renault Uruguaya. También cabe destacar la formación en la Fórmula 4 Uruguaya-Fórmula GEMO de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez y Marcello Bresciani que viajaron a Europa para correr, como también lo hizo Daniel Fresnedo otro piloto de AUVO. Quedan para el recuerdo, la exhibición de Gonzalo “Gonchi” Rodríguez con el Fórmula 3000 en El Pinar, como también la realización de un Superprime, para otra histórica exhibición, del Citroën ZX Grand Raid en manos del francés Pierre Lartigue. Mientras tanto, a nivel de los autos de Turismo, la formación de una categoría Standard con dos clases, una hasta 1.400 c.c. y la 1.600 c.c., fueron suceso, con más de treinta máquinas en cada categoría. Posteriormente se formó la Bimarca con los Ford Escort 1.600 y Fiat 125 Berlina, para posteriormente convertirse en Trimarca con la incorporación de los Chevrolet Monza 1.8. Con el tiempo se concretó la Superturismo, posteriormente la Turismo Libre, mientras alternaban la Fórmula 4 con Fórmula 2 y el pasaje a Fórmula 2000. Mientras tanto, una exhibición de unos autos con vistas a la formación de una categoría con VW Fusca, comenzó a gestarse, con fallidas presentaciones, que comenzaron corriendo los sábado...
... para posteriormente convertirse en la categoría Superescarabajos y ser un verdadero suceso. En monopostos pasó la Fórmula Chevrolet para luego volver a la Fórmula 4, mientras que con algunos cambios, incluso con carrocerías hasta de monopostos basadas en los biplazas de Argentina, la Fórmula Vee cambiaba apariencias, hasta volver a su fisonomía de monopostos. También se creó un reglamento que está abierto, para la incorporación de una categoría de Turismo Histórico. Como si fuera poco, en 2013, se integraron las Monomarcas Mercedes-Benz Premium Race y la Sonic Racing Cup. Y no siendo el final, la Asociación Uruguaya de Volantes concretó en realidad al igual que en la década de los ’50 una categoría Sudamericana como entonces lo fue la Fuerza Libre, ahora, para 2014, con chasis franceses Signatech y motores Fiat con 160 cv, se concreta en realidad, la Fórmula 4 Sudamericana. De esta forma, la Asociación Uruguaya de Volantes llega a 2014, con tres Fórmulas, la Vee con sus 46 años, la Fórmula 4 Uruguaya y la Fórmula 4 Sudamericana que desarrollará tres fechas en Uruguay. A eso hay que sumar la Mercedes-Benz Premium Race y MBPR Light, Sonic Racing Cup, incluso con Copa Damas, Superescarabajos, Turismo Libre y Superturismo en Clases A y Light.